Servicios Municipales

Programas Sociales

 

Presupuesto Participativo

 

 

CONVOCATORIA

 

La Municipalidad Distrital de Tarucachi en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nro. 004-2017-MDT que aprueba el reglamento del proceso de presupuesto participativo para el año fiscal 2018, y a través de la Gerencia de Planificación y Presupuesto INVITA a las Instituciones Públicas, Organizaciones Sociales de base y a la Población en general del Distrito de Tarucachi a los talleres del proceso de presupuesto participativo, el mismo que se llevará a cabo este jueves 22 de Junio del presente, en el local de usos múltiples desde las diez de la mañana. 

Ocasión importante para participar y proponer ideas de proyectos para el futuro de nuestro distrito.  

La inscripción de Agentes Participantes se viene realizando en la Municipalidad Distrital de Tarucachi.  

 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

 

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

 

El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuáles están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.

 

Objetivos del Presupuesto Participativo:

 

Los principales objetivos del Presupuesto Participativo son:

  • Promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vínculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza.
  • Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades consideradas en los Planes de Desarrollo Concertados y los Planes Sectoriales Nacionales, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados.
  • Reforzar la relación entre el Estado y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia representativa generando compromisos y responsabilidades compartidas.

¿Qué entidades del Estado hacen el Presupuesto Participativo?

 

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Perú y las leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales formulan sus presupuestos de manera participativa.

Por su parte, la Ley Marco del Presupuesto Participativo establece los parámetros mínimos para el desarrollo del Presupuesto Participativo. Su reglamento y el Instructivo establecen los procedimientos y mecanismos específicos para su desarrollo.

 

Enlaces Recomendados:

 

Aplicativo del Presupuesto Participativo

Ley marco del presupuesto participativo LEY Nº 28056

Guía Específica del Presupuesto Participativo

Guía del Presupuesto Participativo basado en resultados.

Galerías

Infórmate

 

Convocatorias

Municipalidad
Distrital de Tarucachi
Derechos Reservados © Municipalidad Distrital de Tarucachi 2011
"Horario de Atención: 8:00 am - 1:00pm y 2:00pm - 4:00pm"
Dirección: Calle 28 de Julio S/N Tarucachi - Tarata - Tacna - Perú
Responsable: GEDES-MDT Email: desarrollosocial@munitarucachi.gob.pe
Teléfono: +51 052 421842 - www.munitarucachi.gob.pe